Las 25 empresas más importantes de México por ingresos en el 2017
25.02.2019

Las 25 empresas más importantes de México por ingresos en el 2017

Top GDB Companies

El 2017 fue un gran año para México, la deuda del sector público disminuyó después de un drástico y continuo crecimiento  durante los últimos 12 años, alcanzando un máximo en 2016. La deuda pública del país comenzó con un 37% en el 2005 a un 58% del PIB en 2016 regresando al 54% en el 2018. Aún así es alto para la región, pero ahora desciende debido a los recientes cambios en las políticas fiscales.

A todo esto, el 2017 resultó ser un año bastante difícil para la economía mexicana. El producto interno bruto se contrajo en un 0,3% en el tercer trimestre y continuó en el cuarto trimestre. La economía mexicana mostró el nivel de crecimiento más lento desde el 2013, sólo un 1.5% en el cuarto trimestre de 2017 a comparación del cuarto trimestre en el 2016. Estas estadísticas pueden ser explicadas por el estancamiento del sector industrial, especialmente en construcción y minería también los choques constantes en las industrias petroleras y de sector turístico debido a los huracanes y terremotos, del mes de agosto y septiembre. A pesar de ello, los servicios han mantenido su nivel durante el periodo de crisis.

A pesar de los problemas que ha sufrido la economía mexicana en los últimos años, un gran sector de negocios locales se mantienen activas con una visón hacia adelante y ofreciendo múltiples posibilidades para lograr el crecimiento económico. Sería lo más acertado saber qué industria es la que planea un enfoque y saber cuáles son las que pueden demostrar el mayor ingreso anual *. Y este es exactamente la razón por la cual Global Database creó la lista de las 25 mejores compañías mexicanas debido a sus ingresos. Basándose en la plataforma de datos de inteligencia B2B en México, la lista ofrece las posibilidades de escoger las inversiones más prometedoras o la posibilidad de algún patrocinio o asociación y obtener algunas perspectivas  financieras en el mercado local, que serían de gran ayuda para lo que se está buscando.

 

*Todas las cifras están figuradas en dólares. M: millones de dólares, B: miles de millones de dólares.

 

1. Petróleos Mexicanos ($ 72,8 Billones).

Petróleos Mexicanos, famosamente conocido como PEMEX, es una compañía petrolera, es una propiedad del estado y con casi 100 años de actividad exitosa. PEMEX debe su existencia al hecho de que el gobierno local expropió y nacionalizó a todas las compañías petroleras de propiedad privada. Este fue un comienzo poderoso y PEMEX se ha mantenido en la posición de liderazgo en la región durante mucho tiempo, ocupando el segundo lugar entre las compañías no públicas más grandes del mundo (con $ 415.75 B de activos totales). En el 2005 y siendo nombrada la segunda compañía más grande en la Latinoamérica por ingresos. Hoy en día, los ingresos anuales de PEMEX para el 2017 fueron de $ 72.5 mil millones, lo que la convierte en la primera compañía más grande en ingresos de México.
 

2. América Móvil ($ 51.63 Billones).

América Móvil, que se encuentra en el sector de las telecomunicaciones, es propietaria de la mayoría de las operadoras de telefonía móvil de México, TELCEL, cuya cuota de mercado es superior al 70%. Teniendo en cuenta la capitalización de mercado de más de $48 billones de los ingresos anuales de $ 51.63 billones en 2017 y sus sucursales de Claro en el Caribe y LATAM, ocupa el segundo lugar en nuestra calificación de las empresas mexicanas más grandes por ingresos. América Móvil, se incluyó en el Forbes Global 200. El séptimo lugar en la lista de los operadores de redes móviles más grandes del mundo a juzgar por el número de clientes también pertenece a esta empresa.
 

3. WAL-MART de México ($ 30.38 Billones).

WAL-MART de México (WALMEX) es la empresa líder en el sector minorista de México con una impresionante capitalización de mercado de $ 45.4 B. La compañía representa la subdivisión de WAL- MART más importante fuera de los Estados Unidos, mostrando un ingreso anual de $ 30.38 B, operando una gran cadena de hipermercados, supermercados y tiendas de descuento en América Latina. Actualmente está presente en México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua y está planeando una mayor expansión en el mercado latinoamericano. Los datos detallados de la base de datos global sobre WALMEX pueden ayudarlo a obtener una brillante oportunidad de asociación con la compañía e ingresar al mercado con éxito.  
 

4. Comisión Federal de Electricidad ($ 25,7 Billones)

La Comisión Federal de Electricidad o CFE es una compañía propiedad del estado que trabaja en el área de energía eléctrica. También es el líder local del sector. Se jacta del segundo lugar en la lista de las empresas estatales más influyentes. El primer lugar le pertenece a PEMEX (consultar el el primer de la lista de las 25 mejores empresa mexicanas por ingresos de Global Database).
Con el objetivo de convertirse en una empresa de clase mundial, CFE se encarga de la industria eléctrica nacional, la controla y la desarrolla a través de las interconexiones transfronterizas con los servicios públicos de Estados Unidos. Los ingresos anuales de la Comisión Federal de Electricidad para 2017 fueron de $ 25,7 Billones. Teniendo en cuenta la tendencia positiva de los últimos 5 años y que seguirá creciendo.
 

5. Fomento Económico Mexicano ($ 23.45 Billones)

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.  Mejor conocido como FEMSA, esta empresa se encuentra en el segundo lugar en la lista de las principales minoristas mexicanas, después de WALMEX y la mayor compañía de bebidas con una capitalización de mercado de $ 30.3 B. La mayor cadena local de tiendas de conveniencia, OXXO, proporciona acceso de FEMSA a más de 14,000 tiendas, actuando como su intermediario minorista en el mercado mexicano. Fomento Económico Mexicano es propietario del 48% de Coca-Cola.
FEMSA, que vende bebidas sin alcohol a través de las tiendas OXXO. Otro activo impresionante que posee la compañía, es la segunda mayor parte de Heineken International. Estos hechos explican el notable ingreso anual de $ 23,45 B.  
 

6. General Motors de México ($ 19 Billones)

General Motors de México, S.A. de C.V. forma parte de General Motors Estados Unidos y existe desde 1935, por lo que es una de las empresas más exitosas del país. Hoy en día, General Motors de México puede ser nombrado uno de los conglomerados de plantas de producción total más grandes fuera de los Estados Unidos. Sus 4 plantas de producción, 2 enormes instalaciones de almacenamiento, una vasta red de distribuidores y las marcas más conocidas del mundo, como Buick, Chevrolet, Cadillac y otras, la convierten en el líder de la industria automotriz mexicana con un ingreso anual de $ 19 mil millones de dólares.
 

7. FCA México ($ 18,1 Billones)

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México es la sucursal de FCA en Norteamérica, que produce y promociona sus marcas, como Dodge, Fiat, RAM, Jeep, Chrysler y Alfa Romeo, en México genera un ingreso anual de más de $ 18.1 B. Cuenta con 5 plantas de fabricación. La planta de ensamblaje de Saltillo Van, la planta más nueva de la compañía y el líder actual se convirtió en la primera planta de fabricación de FCA en la región del Acuerdo de Comercio de América del Norte (NAFTA) en obtener la certificación de la industria del Energy Star Challenge.
 

8. Alfa ($ 16,6 Billones)

Alfa Group o Alfa S.A. es una empresa multinacional del sector de conglomerados industriales con un límite de mercado de $ 5.3 B. Este número se alcanzó debido a las múltiples direcciones comerciales en las que se está desarrollando el sindicato, como la extracción de petróleo y gas natural y la producción de petroquímicos, la fabricación de componentes de aluminio para automóviles, la provisión de servicios de TI y telecomunicaciones y la producción de alimentos refrigerados. Puede parecer que no están relacionados, pero aun así, juntos proporcionaron al Grupo Alfa un notable ingreso anual de $ 16,600 millones en 2017. Alfa está presente con éxito en más de 20 países en Asia, Europa y las Américas, incluido Estados Unidos.
 

9. Grupo Bimbo ($ 13,9 Billones)   

La actividad de uno de los representantes más destacados del sector alimentario mexicano, Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V., está construido alrededor de la fabricación de productos de panadería. Está representado por marcas como: Marinela, Bimbo y Oroweat, así como por varias marcas locales. La compañía está presente en 32 países y ofrece numerosas oportunidades de negocios multinacionales a sus socios e inversores. Los últimos 5 años resultaron ser bastante exitosos para la compañía, a juzgar por los ingresos en continuo crecimiento, que aumentaron con casi $ 100 mil millones en este período.
 

10. Cemex ($ 13.5 Billones)

Cemex, o Cemex S.A, es una empresa con más de 100 años de antigüedad, con una larga trayectoria y éxito comercial lo llevaron al segundo lugar en la clasificación de las empresas de materiales de construcción más grandes del mundo. Con una notable capitalización de mercado de $ 7,84 B y un ingreso anual de $ 13,5 B. Cemex se mantiene en el décimo lugar en la base de datos global de las principales empresas en México por ingresos. Cemex está presente en más de 50 países en todo el mundo, operando los activos de materiales de construcción, desde materiales para construcción hasta terminales marítimos, centros de distribución y mezclas de concreto.
 

11. Grupo Financiero BBVA Bancomer ($ 12,8 Billones)

Grupo Financiero BBVA Bancomer (conocido como BBVA Bancomer) es la organización financiera mexicana líder con más del 20% de participación en el mercado local y es una de las empresas más antiguas de México. Fue fundada en 1932 con sede en la ciudad de México durante todo este tiempo. El banco español BBVA compró la participación principal de Bancomer en 2000, y actualmente funciona como una subdivisión de propiedad total del grupo español BBVA. Estos son algunos de los números más importantes de la compañía que la convierten en el mayor banco del grupo fuera de España. Los ingresos anuales 2017: $ 12.8B; número de clientes – 11 M, número de sucursales bancarias - 1.704; número de cajeros automáticos - 4.286.  

 

Book a 5 min Demo

One of our sales representative will call you soon

By submitting this form you are acknowledging that you have read and understood our Privacy Policy.

Gracias por solicitar una presentación de demostración

Uno de nuestros expertos se pondra en contacto en breve para agendar una fecha conveniente para la presentación de nuestra plataforma.

 

12. Volkswagen de México ($ 10.8 Billones)

Volkswagen de México, S.A. de C.V, es la subsidiaria de Volkswagen Aktiengesellschaft, con sede en la ciudad de Puebla.
Da empleo a alrededor de 14,000 trabajadores, siendo así una de las compañías automotrices más impactantes de la región. El 80% de los vehículos producidos en Puebla son destinados a la exportación. La participación en el mercado local de Volkswagen de México es del 16.6%, la tercera más grande después de General Motors y Nissan, siendo Europa el mayor importador de los productos de Volkswagen de México.
Todo esto le proporcionó a la compañía un ingreso de $ 10.8 B en 2017.
 

13. Coca-Cola FEMSA ($ 10.6 Billones)

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., o KOF, es una empresa multinacional y líder de la industria de refrescos en México. El 48% de KOF pertenece a FEMSA y el 28% a filiales de The Coca-Cola Company, lo que lo convierte en el mayor embotellador de franquicias del mundo de Coca-Cola. El resto cotiza públicamente en las dos bolsas de valores más grandes de la región: las SE mexicanas y las de Nueva York. Aunque el mercado más grande y más rentable de KOF es México, la compañía posee empresas embotelladoras en toda América Latina y Filipinas, alcanzando ingresos anuales de $ 10.6 billones.
 

14. Grupo BAL ($ 10,3 Billones)

El Grupo BAL es un gran holding mexicano de compañías de diversos sectores económicos, que le dio a su presidente el segundo lugar en la calificación de Forbes de los hombres más ricos de México en 2013 y fue la razón de un impresionante ingreso anual de $ 10.3B en 2017. El holding incluye tales compañías como: una compañía de seguros Grupo Nacional Provincial, una cadena minorista del Grupo Palacio de Hierro; una institución de educación superior Instituto Tecnológico Autónomo de México; empresa metalúrgica peñoles; una empresa administradora de fondos de jubilación Profuturo Group y uno de los líderes comerciales mexicanos, VALMEX.
 

15.  Nissan Mexicana ($ 9.9 Billones)

Nissan Mexicana, S.A. de C.V. Es otro de los mejores perros de la industria automotriz mexicana, centrado en dos campos de actividad principales. El primero es la fabricación y distribución de vehículos en América del Norte. Otra es la producción de motores, cajas de cambio y otras piezas. La compañía es una filial norteamericana de Nissan Motor Co. Ltd. muy exitosa, hecho confirmado por sus ingresos anuales - $ 9.9B a partir de 2017. Con sede en la Ciudad de México, Nissan Mexicana opera plantas de producción en Aguascalientes y Cuernavaca.
 

16. Grupo México ($ 9,6 Billones)

Grupo México, S.A.B. de C.V., es el líder del sector minero mexicano, que opera en México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Ecuador, Chile y España.
Una de sus filiales, GMexico Transportes, proporciona transporte ferroviario e infraestructura para sus productos en todo el país y en el extranjero a través de las empresas Intermodal México, Texas Pacífico y FERROSUR. Todo esto lo convierte en el tercer productor de cobre más grande del mundo con una capitalización de mercado de casi $ 17 mil millones y un ingreso anual de $ 9.6 mil millones.
 

17. Grupo Financiero Citibanamex ($ 9,3 Billones)

Una de las propiedades más impactantes del Grupo Financiero Banamex S.A. de C.V. es el Banco Nacional de México (Citibanamex) que ocupa el segundo lugar en la lista más grande de bancos mexicanos. Este proveedor de servicios financieros fue adquirido por Citigroup por $ 12.5 mil millones en 2001, y se convirtió en la mayor integración corporativa de Estados Unidos y México en todo momento. A partir de 2017, esta fusión ha demostrado ser bastante exitosa, mostrando los ingresos anuales de $ 9.300 millones. Grupo Financiero Banamex ofrece una amplia gama de servicios a sus clientes en México: tarjetas de débito y crédito, servicios de fideicomiso, transferencias de fondos y préstamos comerciales, así como créditos e hipotecas al consumidor.
 

18. Ford de México ($ 8.9 Billones)

Ford de México es otro gigante automotriz que opera en México, ocupando el tercer puesto después de FCA y Volkswagen de México. Sus ingresos anuales para 2017 fueron de $ 8.9 B. Además, como podemos ver hoy, sigue creciendo y no tiene intención de detenerse, logrando el objetivo de duplicar su motor y capacidad de transmisión para 2018. Después de invertir una increíble suma de $ 1.6 mil millones en una planta de ensamblaje, contando completamente con el suministro local y la cadena logística, Ford de México comenzó a construir tres nuevos motores, transmisiones y plantas de ensamblaje de vehículos en 2016 y los abrió en 2018.
 

19. Grupo Financiero Banorte ($ 8.2 Billones)

Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como Banorte, tiene dos oficinas centrales: la primera en la Ciudad de México y la segunda en Monterrey. Banorte es el líder entre las organizaciones financieras locales y el administrador más grande de la reserva de pensiones mexicanas, así como uno de sus cuatro bancos más grandes en cuanto a préstamos y activos. Las dos marcas líderes de Grupo Financiero Banorte en México, Banorte e Ixe ofrecen múltiples servicios financieros, desde cuentas de ahorro y tarjetas de débito hasta diversos préstamos e hipotecas e incluso productos de pensiones y seguros. Estos son solo algunos números de los que la compañía puede estar orgullosa: $ 8.200 millones de ingresos anuales, $ 13.800 millones de capitalización de mercado, 1,269 sucursales, 5,200 establecimientos comerciales y 7,297 cajeros automáticos.  
 

20. FEMSA Comercio (OXXO) ($ 8 Billones)

FEMSA Comercio, más conocida bajo su marca OXXO, es la cadena de tiendas de conveniencia líder en América Latina con más de 14,000 tiendas. Esta compañía con un ingreso anual de $ 8 B pertenece exclusivamente a Fomento Económico Mexicano (FEMSA). La gama de productos que ofrece OXXO ha crecido desde bocadillos, cerveza y cigarros a finales de los 70 hasta todo lo que una gran cadena minorista puede ofrecer en la actualidad. Más que eso, debido a la liberalización del mercado de petróleo y gas de México, OXXO ha abierto 49 tiendas de servicio, que actualmente operan bajo el nombre de PEMEX. La primera ciudad en tener una fue San Pedro Garza García ubicado en Monterrey Nuevo León y que desde ahí sea extendió por todo el país.
 

21. Organización Soriana ($ 8 Billones)

La empresa pública Organización Soriana ( simplemente Soriana) es una importante minorista mexicana, con un 100% de capital nacional y un ingreso anual de $ 8 B. Su sede ubicada en Nuevo León, ha conquistado gradualmente todo el país con sus 824 supermercados y grandes almacenes. Una de las ofertas más significativas e impactantes que realizó la Organización Soriana fue la adquisición de Supermercados Gigante por $ 1.35 en 2007, y continúa operando algunas de las tiendas con su marca inicial. Estas son las marcas que Organización Soriana actualmente posee y opera en todo México: Mercado Soriana, Soriana Súper, Soriana Express, Soriana Híper y City Club.
 

22. Corporación Minera de las Américas ($ 7,4 Billones)

Americas Mining Corporation (AMC) pertenece a Grupo Mexico S.A.B de C.V. Posee y opera como una empresa minera con 14 minas en las Américas. Explora, expropia, compra y vende: plata, cinc, cobre y molibdeno en los países de América del Norte (ASARCO), Chile y Perú (Southern Copper Corp). Con sede en Tucson, Arizona, AMC registró un ingreso anual de $ 7.400 millones en 2017. Se mostró en los informes del tercer trimestre de 2018, este ingreso no es lo máximo que AMC puede lograr, por ejemplo. AMC reportó ventas netas de $ 1.92B para el tercer trimestre en comparación con $ 1.9 B hace un año.
 

23. Grupo Techint en México ($ 7.4 Billones)

Grupo Techint en México o Techint Ingeniería y Construcción ha recorrido un largo camino desde el desarrollo de la fábrica de acero Tamsa en 1954 hasta la expansión a otros sectores. Ahora, los campos de actividad de la empresa incluyen también la construcción de tuberías químicas, petroquímicas, plantas de energía, oleoductos y gasoductos, así como la colocación y construcción de líneas eléctricas. Actualmente, Techint E&C es una de las empresas más impactantes de México, que ofrece lugares de trabajo a 3,800 empleados y ejecuta alrededor de 80 proyectos en América del Norte, con un enfoque particular en los sectores de energía, petróleo y gas.
 

24. Kaluz ($ 7.3 Billones)

Kaluz es una de las empresas familiares mexicanas más exitosas.En el lugar 29 de las 500 empresas más importantes de México. Creado y administrado por miembros de la familia, mantiene la siguiente estructura institucional: una empresa petroquímica Mexichem; una empresa de construcción Elementia y una organización que opera en el sector bancario - BX +. Estas estructuras pertenecen a 3 hermanos y juntas generan un ingreso anual de alrededor de $ 7.3 B.
 

25. Arca Continental ($ 7.2 Billones)

Arca Continental S.A.B. de C.V. / Arca Continental / Arca Contal es una empresa mexicana que opera en el sector de refrescos como fabricante y distribuidor de bebidas. Este es otro distribuidor de marcas de Coca-Cola para América Latina (México, Argentina, Perú, Ecuador) y el suroeste de los Estados Unidos. Los datos financieros clave de Arca Continental son los siguientes: casi $ 10 B de capitalización de mercado y $ 7.2 B de ingresos anuales (a partir de 2017).

 

En resumen…

La base de datos B2B  de Global Database de México es un recurso perfecto para nuevos clientes calificados, actualizados diariamente. Cualquier cambio que tenga la industria o la empresa de interés se verá reflejada instantáneamente en la bandeja de correos con toda la información necesaria, así siempre estar bien informado de lo que ocurre en el mercado mexicano. Sus ventas nunca experimentarán escasez gracias al igual de la entrada de un nuevo mercado con una campaña fuerte que tienen todas las posibilidades de alcanzar el éxito de la mano con Global Database México.

Get access to the most accurate business intelligence on the market.

Whether you are looking for business leads, company financial information, credit risk or technology used by a business, Global Database is the perfect place.

Find out more